Carrito 0

Autores

ABEIJÓN

ASENCIO ABEIJÓN Asencio Abeijón (1901-1991)

Es el gran cronista de la Patagonia en el siglo XX, y sus relatos testimonian la historia cotidiana de quienes se atrevieron a enfrentar la desolación. Osvaldo Bayer lo comparó con Joseph Conrad, y afirmó que “Abeijón no quiso hacer literatura, y a veces la supera, como en ‘El tumbiador’, de indudable estirpe cervantina”. Recién al filo de sus setenta años comenzó a publicar los textos que había escrito mientras recorría los caminos del sur como esquilador, chofer, camionero y oficiante de una larga lista de trabajos trashumantes. Su extraordinario don para contar se combina con la sabiduría de un hombre del camino, más cercano a los desamparados que a los patrones. Aunque nunca se vio a sí mismo como un escritor profesional, dejó obras que se convirtieron en clásicos de la literatura patagónica, como “Memorias de un carrero patagónico”, “Recuerdos de mi primer arreo”, “Caminos y rastrilladas borrosas” y “El guanaco vencido”.

FRANCISCO ACEVEDO

FRANCISCO ACEVEDO (Comodoro Rivadavia, 2005)

Escribe y dibuja, además de tocar la batería. “Esta historia fue primero en dibujos, sin textos ni color, luego se me ocurrió ponerle color e historia pero solo la historia para cada persona. No es una historia larga con personajes primarios y secundarios sino que todos son primarios y secundarios, o sea que todos son iguales. Claro que en la historia vos podés elegir cuáles son tus personajes secundarios y primarios. Los video-juegos me inspiraron por tener distintos objetivos y cosas carismáticas, igual que el Animé con objetivos y demás”, escribió en la contratapa de su primera novela gráfica.

AGUIRRE

OSVALDO AGUIRRE (Colón, Buenos Aires, 1964)

Estudió Letras en la Universidad Nacional de Rosario. Publicó los libros de poemas “Las vueltas del camino” (1992), “Al fuego” (1994), “Narraciones extraordinarias” (1999), “El General” (2000), “Ningún nombre” (2005), “Lengua natal” (2007), “Campo Albornoz” (2010) y “Tierra en el aire” (2010). También publicó novelas, cuentos y crónicas. Editó las obras poéticas de Felipe Aldana y Arturo Fruttero, “Una poesía del futuro. Conversaciones con Juan L. Ortiz” (2008), “Veinte años de poesía argentina y otros ensayos”, de Francisco Urondo (2009), “Correspondencia”, de Francisco Gandolfo (2011) y “Obra periodística” de Francisco Urondo (2013). Fue editor del suplemento cultural Señales, del diario La Capital, de Rosario. Formó parte del equipo curatorial del Festival Internacional de Poesía de Rosario (2008-2012) e integró el consejo editorial de Diario de Poesía.

001 cristian aliaga

CRISTIAN ALIAGA (Tres Cuervos, 1962)

Es poeta, editor y docente. Enseñó en la Universidad Nacional de la Patagonia y en Leeds University. Su obra publicada incluye “Música desconocida para viajes” (2002), “La sombra de todo” (premio del Fondo Nacional de las Artes, 2007), “La causa clínica” (2011), “La suciedad del color blanco” (2013), “La caída hacia arriba” (2013) y “El rincón de pedir” (2015). En disco compacto editó “Un ring para dios”, junto a los músicos Titín Naves y Palo Pandolfo. En Oxford University presentó “Tus virtudes son tus defectos” (2012) y en el Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires) la conferencia performática “Las guerras por la tierra en la Patagonia del siglo XXI” (2017). Como compilador publicó Herejía bermeja. Obra de Bustriazo Ortiz (2008), Poesía política mapuche (2010) y Reuëmn. Poesía de mujeres mapuche, selk’nam y yámanas (2017).

ALIAGA, PAULINA(1)

PAULINA ALIAGA (Comodoro Rivadavia, 1985)

Actriz, escritora y politóloga. Se graduó en Ciencias Políticas en la UBA y es coach de inglés. Estudió guión con Alejandro Tantanián y actuación con Augusto Fernandes y Ricardo Bartis. Escribió y dirigió “Americienta” (Auditorio Losada, 2013), y actuó en “Y…Lustre maestro” (sobre poemas y milongas de J.L. Borges, La Scala de San Telmo, 2013) e “Impurgables” (Auditorio Losada, 2014). Prepara la edición de “El arte infamatario” (monólogos, textos dramáticos y poemas).

ALVAREZ

Florencia Alvarez es de Longchamps

Desde hace once años habita Puerto Madryn (Chubut) y la Infamia Trascendental. Editó “Manos” (fanzine, 2000-2002), “Crimen pasional” (Infamia Trascendental, 2006), “Devotchka” (Estrella deliciosa, 2010) y “Resonancia magnética” (Infamia Trascendental, 2014). Aprendió a andar en manada con Jinete4, con quienes editó el fanzine y el libro “Cover”, en esta editorial. Ahora vive la poesía con Shirley Temperley, fanzine de chicas. Le gusta bailar como si fuera el último día.

002 diego angelino

DIEGO ANGELINO (1944)

Nació en Entre Ríos y reside en la Patagonia desde 1964. Es uno de los grandes narradores argentinos de su generación. Publicó las novelas “Sobre la tierra” (1979) –llevada al cine por Nicolás Sarquis en 1998– y “Recordando en el viento” (1983); y los libros de cuentos “Antes de que amanezca” –primer premio La Nación con un jurado integrado por Borges, Bioy Casares y Mallea; publicado bajo el título “Con otro sol”– y “Escrituras” (2011), que apareció en Espacio Hudson tras un largo silencio editorial del autor. Su novela “Al sur del sur” (1973) fue recomendada por el jurado del Premio América Latina (La Opinión-Sudamericana) con Cortázar, Onetti, Roa Bastos y Walsh como jurados. Permanecen inéditos “La bendición de Dios” y otras obras.

ARTOLA 2

RAÚL ARTOLA (Las Flores, provincia de Buenos Aires, 1947)

Escritor, periodista y editor, reside en Viedma (Río Negro) desde mediados de los ’70, y ejerce indudable magisterio e influencia desde la generosidad y el apoyo a los jóvenes creadores. Dentro de su obra poética destacan “Antes que nada” (FER-EUDEBA, 1987, premio de la Secretaría de Cultura de la Nación, “Aguas de socorro” (Último Reino, 1993), “Croquis de un tatami” (premio Madres de Plaza de Mayo, 2002), “Teclados” (2010) y “Registros de hora prima” (2014). En narrativa publicó “El candidato y otros cuentos” (premio XXIII Encuentro de Escritores Patagónicos de Puerto Madryn, 2006). Su obra figura en antologías como “Poesía y cuento patagónicos” (1993), “Abrazo austral. Poesía del sur de la Argentina y Chile” (2000) y “Nueve monedas para el barquero” (St. Albans, Inglaterra, 2005). Publicó la antología “Poesía/Río Negro” (FER, 2007 y 2015). Coordina talleres literarios desde 1995 y dirigió la revista-libro “El Camarote – Arte y cultura desde la Patagonia”.

003 jorge aulicino

JORGE AULICINO (Buenos Aires, 1949)

Es poeta y periodista. Se desempeñó en agencias noticiosas, revistas y diarios antes de ingresar en Clarín, donde trabajó más de 25 años en las áreas de información general, espectáculos y cultura. Dirigióla revista de cultura Ñ. Integró el taller literario Mario Jorge De Lellis a principios de los 70 y el consejo editorial de Diario de Poesía desde mediados de los sesenta hasta comienzos de los noventa. Entre sus principales libros de poesía, publicados a partir de 1974, se cuentan “La caída de los cuerpos”, “Paisaje con autor”, “La línea del coyote”, “La nada”, “La luz checoslovaca”, “Hostias”, “Cierta dureza en la sintaxis” y “Libro del engaño y del desengaño”. Su “Poesía reunida” incluye libros inéditos. Traduce a poetas italianos clásicos y contemporáneos y ha hecho una versión de la Divina Comedia, de Dante Alighieri.

004 viviana ayilef

VIVIANA AYILEF (1981)

Nació y reside en Trelew junto a sus hijos Martín y Manuel. Es poeta y crítica. Enseña en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se graduó. En poesía publicó Agua de Otoño/Kelleñü (2009) y Cautivos (2013). También compiló Malvinas en fragmentos (2011). Textos suyos integran Desorbitados. Poetas Novísimos del Sur de la Argentina (2009); Kümedungun/ Kümewirin. Antología poética de mujeres mapuche [siglos XX-XXI] (2010); Con nuestra voz estamos. Escritos plurilingües de docentes, alumnos, miembros de pueblos originarios y hablantes de lenguas indígenas (2015) y Reuëmn. Poesía de mujeres mapuche, selknam y yamanas (2017), publicado por esta editorial. Integró el Movimiento de Arte y Poesía Bajo los Huesos y forma parte del Colectivo de Comunicación Comunitaria Sudaca.

OSVALDO BAYER

OSVALDO BAYER (1927)

Es el autor de La Patagonia Rebelde, una de las investigaciones emblemáticas sobre la represión en la Argentina, y de obras claves como “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”; “Los anarquistas expropiadores”; “Exilio” –en colaboración con Juan Gelman–; “Simón Radowitzky, ¿mártir o asesino?”; “La masacre de Jacinto Aráuz” y “La Rosales, una tragedia argentina”. Es historiador, escritor, periodista, guionista cinematográfico y traductor; y fue profesor universitario en Argentina y Alemania. Su coraje, su desafío permanente hacia los abusos del poder y su compromiso político y social lo han convertido en una referencia ética ineludible. El vínculo personal de Bayer con la Patagonia es antiguo y afectivo: sus padres vivían en Río Gallegos en tiempos de los fusilamientos de Santa Cruz. A fines de la década del ’50 fue periodista en Esquel, de donde partiría expulsado por la Gendarmería. Decidido a investigar la matanza de los peones patagónicos, recorrió la región paraje por paraje en busca de testimonios que permanecían soterrados.

BELLESSI 0

DIANA BELLESSI (Zavalla, Santa Fe, 1946)

). Es una de las grandes poetas contemporáneas. Estudió filosofía en la Universidad Nacional del Litoral y en los ‘60 recorrió América a pie durante seis años. Dentro de su extraordinaria obra se destacan “Tributo del mudo” (1982), “Danzante de doble máscara” (1985), “Buena travesía, buena ventura pequeña Uli” (1991), “Colibrí, ¡lanza relámpagos!” (antología,1996), “The Twins, the Dream: Gemelas del sueño (junto a Úrsula K. Le Guin, 1996), “La rebelión del instante” (2006), “Tener lo que se tiene” (Poesía reunida, 2009) y “La pequeña voz del mundo (2011). Identificada con las tesis feministas, siempre negó la existencia de una poesía femenina específica. Integró el consejo de Dirección de la revista Feminaria, perteneció a la redacción de Diario de Poesía y fue una de las fundadoras de la cooperativa editorial Nusud. Trabajó en talleres de escritura en las cárceles de Buenos Aires. Tradujo a Ursula K. Le Guin, Denise Levertov, Adrienne Rich y Olga Broumas. Obtuvo la beca Guggenheim en poesía (1993), y la Beca Trayectoria en las Artes de la Fundación Antorchas (1996). Recibió el Premio Konex en los Quinquenios 1999 – 2003 y 2009-2013.

JORGE BOCCANERA

JORGE BOCCANERA (Bahía Blanca, 1952)

Poeta, periodista y crítico. Dirigió la revista Nómada y fue jefe de redacción de Plural (México) y Crisis (Argentina). En Costa Rica fue editor de las revistas Aportes y Otra Mirada, y del suplemento cultural Forja del Semanario Universidad. Colabora en distintos medios gráficos de América Latina. En México coordinó la sección cultural de la revista Crítica Política, fue redactor en las agencias noticiosas Informex y Ansa. A su regreso fue columnista de la agencia Télam. Libros como “Malas Compañías”, “Ángeles trotamundos” y “Entrelíneas” recopilan sus entrevistas e historias de vida. Escribió libros de ensayo, teatro, cuento y poesía. En poesía publicó títulos ampliamente difundidos y celebrados como “Contraseña”, “Los ojos del pájaro quemado”, “Polvo para morder”, “Sordomuda”, “Marimba”, “Bestias en un hotel de paso” y “Palma real”. Obtuvo los premios Casa de las Américas de Cuba, Nacional de Poesía Joven de México, Premio TEA de Periodismo, Premio Internacional de Poesía “Camaiore” de Italia y el Casa de América de España.

005 ben bollig

BEN BOLLIG

Se doctoró en la University of London y es profesor titular de literatura latinoamericana en la University of Oxford. Es Bachelor of Arts (University of Nottingham). Trabajó en Leeds, Londres y Santiago de Compostela. Publicó Modern Argentine Poetry. Displacement, Exile, Migration (2011) y Néstor Perlongher. The Poetic Search for an Argentine Marginal Voice (2008) en University of Wales Press/University of Chicago Press. Trabajó con el poeta Cristian Aliaga en una edición bilingüe de su poesía (La causa clínica/The Clinical Cause, Manchester 2011) y la exposición de poesía-arte Tus virtudes son tus defectos/Your Virtues Are Your Faults (St John’s College, Oxford, Noviembre 2011). Coordinó Poetry, antología bilingüe de poesía argentina (Eloísa Cartonera, 2010) y Los colores de la espera. Nueva poesía saharaui (2010), publicada por esta editorial. Junto a Cornelia Gräbner creó la red investigativa Poetics of Resistance. Escribe para The Guardian, The Observer y TLS, e integra la junta editorial de Journal of Latin American Cultural Studies.

BURTON

GERARDO BURTON (Buenos Aires, 1951)

Reside en Neuquén desde 1986. Poeta, ensayista, periodista, editor y activista cultural destacado en la Patagonia. Publicó “Los juegos ocultos” (1985), “Infierno sin umbral” (1988), “Aire de penumbras” (1995), “radiofotos” (2004) y “obra junta. 1981-2006” (2007); y ediciones artesanales: “voces cerca del cristo verde” (2000); “corazón perdido” (poema afiche, 2002); “nunca un bolero” (2007); “endecha” (2009); y “nube nueve” (2010). Guionista, conductor de programas en radio y autor de radioteatro. Editó la obra completa de Roberto Arlt y la poesía completa de Irma Cuña. Tradujo a Allen Ginsberg, Jacques Canut y Jamal Jumá. Escribió textos para muestras de Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Norah Borges y Raúl Lozza, entre otros, para el Museo Nacional de Bellas Artes (Neuquén). Gestiona el sello La cebolla de vidrio ediciones y los blogs lacebolladevidrio.blogspot.com y elpoetadepuesto.blogspot.com. Estudia pintura. Desde 2002 colabora en el periódico El Extremo Sur (elextremosur.com).

BUSTRIAZO 00

JUAN CARLOS BUSTRIAZO ORTIZ (Santa Rosa, La Pampa, 1929-2010)

Ha escrito una de las obras más relevantes de la poesía argentina de la segunda mitad del siglo XX, apelando a un mundo ancestral, intemporal. Precisión verbal, riqueza de imágenes inesperadas y un ritmo encantatorio lo caracterizan. La creación de una saga original, pampeano-universal, que va del clasicismo a la ruptura, lo distingue con brillo único de lo escrito en el país. Tras décadas de abandono, la publicación de la primera edición de su obra más destacada, en 1998, convocó a un número creciente de lectores, y el aura de inaccesibilidad, rareza o misterio que acompañaba a su autor fue reemplazado por la admiración y la fascinación. No buscó la soledad, aunque sufrió diversas formas de exclusión, y silenciamiento; y fue sometido durante largos años a la marginación como hombre y como creador. La obra del gran poeta pampeano –el Ghenpín o hechicero– pertenece a un fondo común de la humanidad.

CARRASCO

CRISTIAN CARRASCO (Villa Regina, Río Negro, 1978)

Reside en Neuquén desde 1996. Fue miembro del grupo Celebriedades. Textos suyos fueron incluidos en las antologías “Territorio literario” (2005), “Desorbitados. Poetas novísimos del sur de la Argentina (2009), “Plumas al viento. Brevedades escritas de la Patagonia (2013) y “Armando bardo” (2017). Junto a Tomás Watkins y Bruno Revello realizó el proyecto Almacén Literario –entrevistas a autores de la Patagonia– (almacenliterario.com).

006 arturo carrera

ARTURO CARRERA (Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, 1948)

Es una de las voces más relevantes de la poesía argentina. Ha publicado más de veinte libros de poesía, entre los que se destacan Escrito con un nictógrafo (1972), Oro (1975), Arturo y yo (1983), Animaciones suspendidas (1986), La banda oscura de Alejandro (1994), El vespertillo de las parcas (1997), Children’s corner (1999), Tratado de las sensaciones (2002), Potlatch (2004), Noche y día (2005), La inocencia (2006) y Fastos (2010). Tradujo la obra poética de Yves Bonnefoy y diversos textos de Mallarmé, Michaux, de Campos, Ashbery y Pasolini, entre otros. Es autor de los libros de ensayos Nacen los otros (1993) y Ensayos murmurados (2009). Recibió la Beca Antorchas (1990), la Beca Guggenheim (1995) y el Primer Premio Municipal de Poesía. Su obra ha sido traducida al portugués, italiano, francés, sueco e inglés, y forma parte de numerosas antologías.

CROSTA

ALEJANDRA CROSTA

Alejandra Crosta es argentina. Docente y traductora, enseña lengua española en la Universidad de Oxford. Ha trabajado también en las universidades de Londres (Birkbeck College) y de Westminster. Tradujo “La Rosa roja”, de Kate Evans (biografía gráfica de Rosa Luxemburgo, 2017) junto a Josefina Luzuriaga Martínez.

007 washington cucurta

WÁSHINGTON CUCURTO (Quilmes, 1971)

Seudónimo de Santiago Vega, es poeta, narrador y editor. Creó y dirige la editorial Eloísa Cartonera, un proyecto social que publica libros de autores latinoamericanos que se editan en materiales comprados a los cartoneros de Buenos Aires. Dentro de su extensa obra se destacan los libros de poesía “La máquina de hacer paraguayitos” (1999,) “Poeta en Nueva York (2010), “El Hombre polar regresa a Stuttgart” (2010) y los relatos y novelas “Cosa de negros” (2003), “Las aventuras del Sr. Maíz” (2005), “Hasta quitarle Panamá a los yanquis” (2005), “El amor es mucho más que una novela de 500 páginas” (2008), “1810. La revolución vivida por los negros” (2008), “El Rey de la cumbia contra los fucking Estados Unidos de América” (2010), “Sexibondi” (2011) y “La culpa es de Francia” (2012). Sus libros han sido traducidos al alemán, portugués e inglés.

Cursaro

ANDRÉS CURSARO (Neuquén, 1968)

Desde 1990 reside en Rada Tilly (Chubut). Poeta y periodista, publicó “El pecado de soñar” (junto a Rubén Gómez, 1988), “Jirones de un desierto que oscurece” (1999), “Poesía y rock en vivo” (disco compacto con la banda de rock “113 Vicios” y Palo Pandolfo, 2000) y “Estación/Tierra/Nada” (2006). Compiló diversas obras para la Editorial Universitaria de la Patagonia. Trabaja en el diario El Patagónico (Comodoro Rivadavia) donde editó durante una década el suplemento de cultura joven “Ojos de papel”. Editó y anotó “Diez centavos de ira y otros etcéteras”, del poeta mariani (en preparación en esta editorial). Curador del disco compacto “Hereje bebedor de la noche”, de Bustriazo Ortiz (2007) y co-editor de su obra poética “Herejía bermeja” (2008). Editó los libros de fotografías “Comodoro Rivadavia, años de imagen.1900-1940” (1994) y “La vida en el país del petróleo” (2007), y “Las palabras y los días”, del narrador David Aracena (2009). Fue productor artístico del disco “Un ring para dios”, de Cristian Aliaga y Titín Naves (2009). Poemas suyos fueron publicados en antologías de Colombia, Perú, España y Argentina.

008 sergio de matteo

SERGIO DE MATTEO (Santa Rosa, La Pampa, 1969)

Es poeta y crítico. Publicó “Criatura de mediación” (2005); “El prójimo: pieza maestra de mi universo” (2006) y “Diario de navegación” (2007). Fundó el colectivo artístico “Patria de arena” e integró el “Grupo de la neurona poseída”. Editó la revista Che, Artes y Culturas en Abya Yala, rebautizada Museo Salvaje (2001), y fue miembro fundador de la editorial El Suri Porfiado. Integró el Área de Letras de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y el Departamento de Investigaciones del Archivo Histórico Provincial “Fernando Aráoz”. Fue director de Educación y secretario de Cultura, Educación y Gestión Cultural de la Municipalidad de Santa Rosa. Preside la Asociación Pampeana de Escritorxs de La Pampa y es secretario de Cultura de UPCN.

009 alberto fritz

ALBERTO “NITO” FRITZ (Viedma, Río Negro, 1962)

Publicó “Animal sumergido” (1989), “Los juegos menores” (1991), “Fuegos” (1996), “Ecología del amor” (2001), “Fragmentos de un diario de mar” (2001), “El lugar más iluminado” (2006) y “Lo que queda del alba” (2017). Editó la revista digital Revuelto Magallanes junto a Cristian Aliaga, el período mural de poesía Cavernícolas y el periódico cultural El Río Invisible. Docente, coordinador de talleres de lectura y escritura. Su obra poética ha sido publicada en revistas y antologías de la región, del país y del exterior.

010 carlos gamerro

CARLOS GAMERRO

Es narrador, ensayista y docente. Su obra publicada incluye las novelas “Las Islas” (1998), “El sueño del señor juez” (2000), “El secreto y las voces” (2002), “La aventura de los bustos de Eva” (2004) y “Cardenio” (2016), los cuentos de “El libro de los afectos raros” (2005) y los ensayos “Ulises. Claves de lectura” (2008), “Facundo o Martín Fierro” (Premio de la crítica a la mejor obra literaria de 2015) y Borges y los clásicos (2016). Tradujo a W. H. Auden y William Shakespeare. Fue Visiting Fellow en Cambridge y participó del International Writing Program (Universidad de Iowa). Escribió junto a Rubén Mira el guión del film Tres de corazones (2007), dirigido por Sergio Renán. Su obra teatral Las Islas se estrenó con dirección de Alejandro Tantanian en el Teatro Alvear (2001). Es curador de contenidos del Teatro Cervantes/Teatro Nacional argentino. Ha sido traducido al alemán, francés, inglés y turco.

GARCÍA, CONCHA

CONCHA GARCÍA (La Rambla, Córdoba, España, 1956)

Reside en Barcelona. Se graduó en Filología Hispánica (Universidad de Barcelona) y fue fundadora del Aula de Poesía de Barcelona y de la Asociación Mujeres y Letras. Es autora de numerosos libros de poemas, ensayos y diarios de viajes. Su obra “Ayer y calles” recibió el Premio Jaime Gil de Biedma (1995) de la Diputación de Segovia y la Editorial Visor. Ha sido incluida en antologías dentro y fuera de España, y traducida a diferentes idiomas. Colaboró en el suplemento cultural del diario Avui, en ABC Cultural, y en el suplemento cultural Aladar del Correo de Andalucía. Han publicado en revistas como Ínsula, Revista de la Universidad de México, Taifa, Zurgai y Cuadernos Hispanoamericanos. Desde 2001 ofreció talleres de poesía y conferencias en la Patagonia y colaboró en la edición de poetas patagónicos en España. Ha traducido y editado a Ingeborg Bachmann. Es autora del documental poético “Entre dos orillas” (2001), junto a Barbara Mayer, en el que entrevistó a las poetas Circe Maia, Selva Casal, María del Carmen Colombo, Diana Bellesi, Graciela Cros y Nini Bernardello.

GARCÍA

MARCELO GARCÍA (1968)

Nació en Corrientes Capital. Periodista. Vivió en Comodoro Rivadavia y Esquel. Es coautor de los libros “Saqueo Petrolero” (2007) e “YPF, la liquidación” (2012). Trabajó para varios medios gráficos y radiales de la región patagónica. Desde el 2006 para El Extremo Sur de la Patagonia (elextremosur.com), y coordina investigaciones especiales para ese medio. Actualmente reside en Buenos Aires y está especializado en temas petroleros, energéticos y análisis presupuestarios.

ISLA

AQUILINO ELPIDIO ISLA (Buenos Aires, 1948-2015)

Escritor y periodista. Residió durante décadas en Caleta Olivia (Santa Cruz) y es uno de los grandes narradores surgidos de la Patagonia. Publicó las novelas “Mogambo”, “La ciudad de los sueños tristes” y “Floridablanca”, y el libro de cuentos “Las lluvias cortas”, y dejó una importante obra inédita que incluye las novelas “Viaje conjetural de Alcazaba a La Tierra Leve”, “El bar de las putas pobres” y “Reciclados”. Textos suyos fueron traducidos y publicados por la Universidad de Boulder (Colorado, USA) y en numerosas antologías. Recibió premios como el Internacional de poesía y cuento (Universidad de San Buenaventura, Cali, Colombia, 2009). Como periodista trabajó en El Argentino, Buenos Aires Económico y Siete Días, y dirigió el periódico “El Regional” en Santa Cruz.

JaviGil

JAVIER GIL MARTÍN (Madrid, 1981)

Graduado en Filología española, se dedica al subtitulado de series y películas y a la corrección de libros. Escribió los poemarios Motivos para después de la muerte y Propiedades del pájaro solitario (ambos inéditos y sin ganas de ver la luz) y el librito artesanal Lento naufragio (Libros del escorpión azul). En 2015 publicó la primera edición de Poemas de la bancarrota (Ediciones del 4 de Agosto, Logroño), que ahora aparece ampliado en esta editorial. Dos versos suyos fueron traducidos a una lengua que, de tan lejana, ya ni recuerda. Coordina con Enrique Cabezón, Víktor Gómez y Miguel Fernández la colección Once (Amargord Ediciones) de poesía y ensayo. Edita las colecciones de poesía “Instrucciones para abrir una caja fuerte” y “Señales de vida”, los pliegos “Manuales de instrucciones” y los “Cuadernos Caudales” junto a Víktor Gómez.

herrera

CARLOS “TATA” HERRERA (San Fernando del Valle de Catamarca, 1937)

Reside en la Patagonia desde hace 50 años. Fue maestro de escuela en distintas provincias, y fundó seis escuelas primarias y la primera secundaria en Catriel (Río Negro). Publicó la antología de poesía Ojos al viento (Último Reino, 1987) y los libros de cuentos Ocurrió en Cupajo (Pitanguá, 2002) y El rastro en las bardas (EDUCO, 2012).

Recibió numerosas distinciones y premios. Escribió textos de cantatas para conjuntos de cámara en colaboración con José Luis Bollea. Entre sus obras destacan Con Pablo en Isla Negra (homenaje a Pablo Neruda) y Scheypuquíñ y Juan, memoria cantada (homenaje a la tehuelche catrielera y su esposo, el sabio Juan Benigar; Premio Nacional de la Caja de Ahorro y Seguro). Musicalizaron poemas suyos Juan Falú, Daniel Rochi, Delfor Sombra, Edgardo Lalo Molina, Luis Víctor Gentilini y Mario Díaz.

HUIRIMILLA

JUAN PAULO HUIRIMILLA (Calbuco, Chile, 1973)

Es docente en la Universidad de Los Lagos. Entre sus obras destacan “El ojo de vidrio” (2002), “Cantos para niños de Chile” (2005) y “Palimpsesto” (2005). Fue incluido en las antologías “25 poetas 25 años (Dibam, 1997), “El canto luminoso de la tierra/ cuatro poetas huilliche” (Mineduc, 2002) y “20 poetas mapuche contemporáneos, de Jaime Luis Huenún (2003) Sus textos integran diversas publicaciones nacionales y extranjeras. Fue premiado en los Primeros Juegos Literarios de Puerto Montt y recibió la distinción “Luis Oyarzún”. Se ha destacado como difusor y promotor de la poesía escrita por poetas mapuche. Desarrolló un programa de conversación sobre la literatura mapuche y la identidad huilliche llamado “Trawün Wkantun Mapü”, apoyado por Fondart.

JARAMILLO

ALFREDO JARAMILLO (Neuquén, 1983)

Publicó El álbum rojo (Autoedición, 2016), Nomenclatura Turbia (Caleta Olivia Ediciones, 2015), Unidos y Organizados (Ediciones Neutrinos, 2015), Piedra del Águila (VOX, 2013), Ya nadie va al río en Navidad (13s Tilos, 2012), Después del fin del indie (Spiral Jetty, 2011), Villa Negra (El Niño Stanton, 2010) y Grunge (Editorial Funesiana, 2008). Hace canciones bajo el nombre de Hijo de la Recesión (www.hijodelarecesion.bandcamp.com). Trabaja como periodista en la agencia de noticias dpa.

012 rosa lesca

ROSA LESCA (El Hoyo de Epuyén, Chubut, 1982)

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Publicó la plaqueta “Día del Padre” (AroAro, 2005) y el libro de poemas “Lengua Materna” (Ediciones en danza, 2010). Integró las antologías “Última poesía argentina” (Ediciones en Danza, 2008) y “Poesía Manuscrita, volumen II” (2009). Desde 2010 trabaja en La Fundación Augusto y León Ferrari.

LOCANE

JORGE LOCANE (1979)

nació en Buenos Aires y vive en Berlín. Publicó Poesía indestructible y, como coeditor, la antología de poesía berlinesa escrita en español El tejedor en Berlín. Es cofundador de la revista bilingüe alba. lateinamerika lesen. Trabaja en la universidad de Köln.

013 geraldine

GERALDINE MAC BURNEY JONES (Trelew, Chubut, 1984)

Reside en Gales. Realizó estudios en la carrera de Medios de Comunicación en la Universidad de Bangor, y es abogada por la Universidad Católica de Córdoba. Ha publicado “Vestal de luna” (Tela de Rayón, 2012) y participó en diferentes publicaciones colectivas.

MACIOROWSKI

Fernanda Maciorowski (Puerto Madryn, Chubut, 1982)

Se dedica a la literatura en un amplio sentido.
Escribe y agita en los fanzines Jinete4, con quiénes editó “cover” (2017) en esta editorial, y “Shirley
Temperley”. Publicó “la superficie de Medea” (2007), “conejo” (2010), “doma latina” (2010),
“ceremonia del té en los ojos” (2012) y “el primer impulso” (2018), además de algunas plaquetas de
poesía, como “acuarium” y “los gorriones”. Borda poemas en la escuela pública.

MADARIAGA

FRANCISCO MADARIAGA (1927 – 2000)

Nació en Corrientes –donde vivió hasta los quince años, rodeado de esteros, palmeras y gauchos arcaicos– y murió en Buenos Aires. Es uno de los grandes poetas argentinos del siglo XX, y toda su producción, de extraordinaria jerarquía e intenso lirismo, está ligada a su “país natal”, un regreso al cosmos mítico de la infancia. Su lenguaje, de notable riqueza, delicado y violento, fusiona el surrealismo y el barroco americano, y rinde culto a la poesía como utopía. Su obra, reunida en “El tren casi fluvial” (Fondo de Cultura Económica, 1988) incluye libros emblemáticos como “Tembladerales de oro” (1973), “Llegada de un jaguar a la tranquera” (1980), “Resplandor de mis bárbaras” (1985), “País garza real” (1997), “Criollo del universo” (1998) y “Solo contra dios no hay veneno” (1998).

014 raul mansilla

RAÚL MANSILLA (Comodoro Rivadavia, Chubut, 1959)

Reside en Neuquén desde 1982. Poeta, docente, performer y fundador del grupo Celebriedades, es uno de los autores más relevantes de su generación. Dentro de su obra publicada se destacan “Las Estaciones de la Sed” (1982) y “El Héroe del Líquido” (1989), “No eras un viajero inglés” (2004), “Oralidad Esquizoide” (2011) y “El Viaje Metafísico del Héroe” (Obra reunida, 2016). Publicó además “Relatos Orales del Interior del Neuquén” (2017). Integra antologías en Argentina y otros países. Dictó cursos de capacitación y talleres en toda la provincia del Neuquén y buena parte del país. Fue promotor de la cátedra “Educadores Revolucionarios Carlos Fuentealba” en la Escuela Formadora de Maestros Primarios Fulgencio Oroz Gómez (La Habana Cuba, 2015).

MÉNDEZ RUBIO

ANTONIO MÉNDEZ RUBIO (Fuente del Arco, Badajoz, 1967)

Es uno de los autores más destacados de la actual poesía española. Poeta, ensayista y activista, participa en grupos libertarios de acción cultural y sociopolítica en Valencia, en cuya universidad enseña Teoría de la Comunicación. Dentro de una obra relevante, destacan sus libros “El fin del mundo” (1995, Premio Hiperión), “Un lugar que no existe” (1998), “Trasluz” (2002), “Por más señas” (2005, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España), ¿Ni en el cielo? (2008), “Extra” (2010), “Cuerpo a cuerpo” (2010) y “Siempre y cuando” (2011). En el cruce de poética y sociedad ha publicado “Poesía y utopía” (1999), “Poesía sin mundo” (2004) y “La destrucción de la forma” (2008). En crítica cultural, su obra incluye “Encrucijadas” (1997), “La apuesta invisible” (2003) y “La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad” (2012).

MILÁN

EDUARDO MILÁN (Uruguay, 1952)

Es uno de los poetas latinoamericanos más relevantes de las últimas décadas. Autor de una obra reconocida e influyente, se destaca también como crítico, capaz de una visión fascinante que reúne la revisión de las vanguardias, las marcas literarias de las últimas décadas, la resistencia cultural y la política. Radicado en México desde hace más de tres décadas, entre sus libros de poesía sobresalen “Errar” (1991), “Nivel medio verdadero de las aguas que se besan” (1994), “Manto” (antología, 1999), “Unas palabras sobre el tema” (2005), “Índice al sistema del arrase” (2007), “Solvencia” (2009), “El camino Ullán (2009) y “Disenso” (2011). Entre sus ensayos destacan “Resistir” (1994), “Trata de no ser constructor de ruinas” (2003) y “Justificación material” (2004).

015 ramon minieri

RAMÓN MINIERI (Tandil, 1946)

Estudió en Bahía Blanca y reside en Río Colorado (Río Negro) desde 1975. Ha sido bibliotecario y docente en colegios secundarios, en institutos de formación docente y en la Universidad. Despedido por la dictadura cívico-militar de1976-83, fue vendedor, romanero en un galpón de empaque y empleado de banco, entre otros oficios. Su obra poética incluye once libros publicados entre 1982 (Libro del Otro Reino) y 2015 (El lenguaje de las aves). También publicó el exhaustivo ensayo histórico “Ese ajeno Sur. Un dominio británico de un millón de hectáreas en la Patagonia” (FER, 2006), “Exhumaciones” –relatos en prosa– y una colección de cuentos acerca de su pueblo.

016 juan carlos moises

JUAN CARLOS MOISÉS (Sarmiento, Chubut, 1954)

Es poeta, dramaturgo y artista plástico, y uno de los autores más destacados de su generación. Publicó “Poemas encontrados en un huevo” (1977), “Ese otro buen poema” (1983), “Querido mundo” (1988), “Animal teórico” (2004), “Palabras en juego” (2006), “Museo de varias artes” (2006), “Esta boca es nuestra” (2009), “El jugador de fútbol” (2015) y “Conversación con el pez” (antología, 2017). En narrativa, editó “Baile del artista rengo” (2012). Como dramaturgo, publicó “Desesperando (2008) y “Pintura viva, El tragaluz y La oscuridad” (2013). Como ensayista, “Notas sobre poesía: Una lucha desigual con las palabras” (2016). Dirigió el grupo de teatro Los comedidosmediante.

017 andres montenegro

ANDRÉS MONTENEGRO (Bahía Blanca, 1985)

Publicó el libro de relatos “Umbrales” (Rigor Mortis, 2011) y los de poesía “Hamaca paraguaya” (Vox, 2014) y “Fuego en la orilla” (Homoludens, 2016). Obras suyas fueron incluidas en las antologías “Los siete magníficos” (Colectivo Semilla, 2010), “La nación generosa” (La Gaya Ciencia, 2015) y “Rizoma” (Hemisferio Derecho, 2016). Integra el Consejo Cultural Consultivo del Instituto Cultural de Bahía Blanca en el área de Literatura. Coordina el Encuentro Nacional de Poesía Conexión Sur en Bahía Blanca, junto a Omar Zarza.

NAVES

TITÍN NAVES (Comodoro Rivadavia, 1969)

Es el autor de las canciones más trascendentes del rock del sur de la Argentina. Sus obras siguen siendo cantadas como himnos por varias generaciones en la Patagonia. Ha transformado la escena contemporánea de la música del sur, como líder de la banda 113 Vicios –junto a José Luis Jara, Marcos Azocar, Eduardo Márquez, Claudio Ramírez y Luis Ahumada–, y músicos como Daniel y Caño Kukenshener, Martín Damián, Daniel Díaz, Pichi Vidal y Eddie y Lesly Burón. La obra de Naves describe lírica y secamente la vida verdadera de los expulsados del mundo y su búsqueda de un sitio más allá del consumo, la explotación y la miseria. Graffiteados en los barrios más darks de Comodoro Rivadavia y otras ciudades, sus versos son populares.

NUSS

CARLOS NUSS (Concordia, Entre Ríos, 1979)

Reside en Comodoro Rivadavia desde 2009. Estudió Profesorado de Historia. Ha puesto en escena espectáculos que fusionan la oralidad de la poesía con otras artes como la música y el teatro. Publicó los libros de poesía “Contrapunto pat-AGÓNico” (Vela al viento, 2016) -en coautoría con Ezequiel Murphy- y la nouvelle “Tons” (Editorial Cooperativa El Miércoles, 2018). Expuso “La gota perfecta” –muestra de pintura y poesía basada en la devastadora tormenta que azotó Comodoro Rivadavia en 2017– junto a la poeta Mariana Heredia y la pintora Alejandra Heredia.

OJEDA

JUAN OJEDA

Nació en Cipolletti (Río Negro) en los ’80 y murió en Bariloche en 2017. Activista político y cultural además de narrador impecable y disertante irónico y mordaz, contaba entre sus “sales congénitas tanto la distrofia muscular como la certeza de que la duda es el modo más genuino de observar (se) con el mundo”. “Sin más educación formal que el bostezo de un colegio secundario, viajé por la Patagonia como tarotista-numerólogo y ayudante docente en un post primario”, escribió en ocasión de la edición de “Álgebra”, su único libro publicado. Fue militante de Derechos Humanos dentro del colectivo de personas con discapacidad, al cual perteneció por tener “una enferma edad progresista y degenerada”, según sus propias palabras. Presidió el Consejo Consultivo de Discapacidad. Dejó varios textos inéditos. Ahora la Editora Municipal de Bariloche lleva su nombre.

ordonez

HÉCTOR ORDÓÑEZ (1953)

Nació y reside actualmente en Chos Malal (Neuquén), tras vivir en Paraguay y Mendoza. Poeta y periodista, dirigió emisoras de radio en Neuquén capital y Chos Malal. Publicó “Siete poemas” (premio Miguel Hernández, 1990), “Aquel que supo” (Narvaja Editor, 1991 y Último Reino, 2010), “El diario del desierto” (Último Reino, 2006), “La hoja de papel” (Municipalidad de Neuquén, 2009), “Trip ti co / casi haikus” (Doble Zeta, 2015) y “La lengua cómo máscara” (Narvaja Editor, 2016). Espacio Hudson prepara la edición de “El libro secreto”, seguido de “El diario del desierto”.

019 claudia prado

CLAUDIA PRADO (Puerto Madryn, Chubut, 1972)

Publicó los libros El interior de la ballena (Nusud, 2000); Aprendemos de los padres (Rijkasakademie Van Beeldende Kunsten, 2002) y Viajar de noche (Editorial Limón, 2007). Realizó la selección y el prólogo de la antología de poemas de Diana Bellessi La penumbra que mira el oro(Editorial Limón, 2007). Codirigió los documentales Oro nestas piedras, sobre el escritor sanjuanino Jorge Leonidas Escudero (2008) y El jardín secreto, sobre Diana Bellessi (2012). Trabaja en la coordinación de talleres de escritura.

020 cristina rafanelli

CRISTINA RAFANELLI

Es periodista, escritora y docente, y reside en San Carlos de Bariloche desde 1985. Publicó la biografía “Aimé Painé. La voz del pueblo mapuche” (2011) y “Los trabajadores argentinos temporales en Andorra” (2008, junto a Perla Álvarez y Joan Micó), entre otras obras. Escribió para las revistas Expreso Imaginario, Mutantia, Humor, La Mano y el diario Página 12, y dirigió Espejos del Alma: arte, cultura y sociedad de la Patagonia. Trabajó en Radio Nacional Bariloche y en distintos medios regionales. Participó del Taller de Narrativa de Vicente Battista, seleccionada por el Fondo Nacional de las Artes. Presentó obras en Italia, Inglaterra, España, Chile y México. Recibió el Premio Argentores por su programa de radio “Estación Rock” (2013).

RECCHIA

GIOVANNA RECCHIA (Trelew, 1973)

Publicó “La infinita” (2001) y “Pliegues” (2009).. Estudió Letras en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Poeta, crítica, docente y animadora sociocultural, se ha desempeñado como tallerista y bibliotecaria en el Instituto Camwy, y coordinó el programa radial literario “Hagamos entre todos la palabra”, conducido por adolescentes. Recibió distintos premios y su obra ha sido incluida en antologías como “Desorbitados. Poetas novísimos del sur de Argentina” (edición de C. Aliaga, Fondo Nacional de las Artes, 2009). Ha expuesto en congresos, jornadas y presentaciones de libros, y publicó artículos de crítica en diferentes medios. Vive en Gaiman y tiene dos hijas, Laura Camila y Arwen Lis. Dirige la librería “Un amor diferente”, especializada en literatura patagónica, poesía y textos de editoriales independientes, y enseña Lengua y Literatura..

021 carolyn riquelme

CAROLYN RIQUELME (1973)

Reside en San Carlos de Bariloche (Río Negro). Es profesora de Matemáticas. Textos suyos fueron publicados en “Marcas en el Tránsito”, edición de Graciela Cros (Último Reino, 1995), “Desorbitados: poetas novísimos del Sur de la Argentina”, edición de Cristian Aliaga (Fondo Nacional de las Artes, 2009); y en “Poesía/Río Negro- Antología consultada y comentada, Volumen II”, edición de Raúl Artola (Fondo Editorial Rionegrino, 2015). Publicó “Andreas y Jardines” (Revuelto Magallanes, 2001).

SABATÉ LLOBERA 2

NÚRIA SABATÉ LLOBERA (Cataluña, 1977)

Enseña literatura latinoamericana en el departamento de estudios hispánicos en Centre College, Estados Unidos. Se licenció en filología hispánica en la Universidad de Lleida (Cataluña) y obtuvo su maestría y doctorado en estudios latinoamericanos en la Universidad de Kentucky. Se especializa en la narrativa de los siglos XIX, XX y XXI sobre temas de violencia e identidad nacional.

SARACHO

MARCELA SARACHO (Mar del Plata, 1964)

Reside en Bariloche -donde nacieron sus tres hijos- desde 1984. Realizó intervenciones callejeras y lecturas como integrante de La Grupa de Poesía El Diente en el Ojo y Cinco Perros Negros, grupos con los que organizó el I Festival Internacional de Poesía. Publicó “Soledad y otras equivocaciones” (1987) y “Desalojo” (2007) en el FER. “Animales, locura, peste” (1988) fue premiado por la Fundación Banco Provincia de Neuquén. Su obra fue incluida en Poesía/ Río Negro I Antología Crítica (FER, 2007). Recibió becas del Fondo Nacional de las Artes en1989 y 2007. Participó de la instalación del poema mural Dar la Voz, de Juan Gelman, en el Hospital Zonal Ramón Carrillo. En 2009 co-fundó la biblioteca Énfasis dentro del área de Salud Mental del mismo hospital. Coordinó talleres de Poesía en Salud Mental y en la Sala de Teatro Social El Brote.

URRETABIZCAYA

RAFAEL URRETABIZCAYA (Dolores, 1963)

Pasó su infancia en Comodoro Rivadavia y vive en San Martín de los Andes desde 1983. Escritor y maestro, trabaja en diferentes comunidades rurales del sur neuquino, donde aseguran que aprendió a andar a caballo en pelo y a hipnotizar gallinas. En cuento publicó “Te agarro a la salida” (1997), “Tita y Toto” (1997), “Tierras de aventuras” (junto a Emilio Urruty y Silvia Iparraguirre (2004); “Teresa” (2007). Entre sus novelas están “Aimé” (con W. Arrúe, 2000), “Sarita y ese tipo” (2015) y “La ruina” (2013). En poesía, “Carlito el Carnicero” (2004); “Informe sobre aves y otras cosas que vuelan” (2011 y 2014), “ÑawpaMiní” (2016) y “Ñawpa Guasú” (2017). Escribió una versión del Quijote para títeres y “Vairoleto pechito libertario”, puestas en escena con La Pelela Títeres. Aparece en antologías a ambos lados de la Cordillera.

VENTURINI

CRISTINA VENTURINI

Cristina Venturini nació en Paraná (Entre Ríos) y reside en San Martín de los Andes (Neuquén), tras vivir en Isla Victoria, Tronador y Villa Mascardi. Es poeta, traductora y docente. Forma parte del grupo de escritores de La Grieta. Realizó talleres con Félix Della Paolera y Graciela Cros. Realizó espectáculos de música y poesía junto a Lionel Rivas Fabbri y el dúo Chehévar-Navarro, y de poemas ilustrados con Viviana Dziewa. Sus hijos Magdalena y Francisco publican libros suyos en Editorial Orcalumis. “Me crié mirando el río, los camalotes, los barcos y los sauces en la orilla; y en el sur conocí gente que me enseñó los secretos del bosque, las propiedades de las plantas y a teñir la lana con raíces de calafate”, escribió.

WATKINS

TOMÁS WATKINS (Neuquén, 1978)

Publicó “Grito (2003), “26” (2004, 2007) y “Mitología” (2012). Integró el grupo Celebriedades –reconocido por difundir la poesía como una celebración errante– junto a Raúl Mansilla, Cristian Carrasco, Sebastián González y Miguel Sabatini. Fue becado por la Fundación Antorchas y Espacio Hudson para realizar talleres de creación poética. Su obra ha sido incluida en varias antologías; como “Desorbitados. Novísimos poetas del sur de la Argentina” (edición de C. Aliaga, Fondo Nacional de las Artes, 2009), y “Otra muestra de poesía argentina” (Círculo de Poesía, México, 2011). Coordina “Almacén literario”, proyecto audiovisual sobre escritores neuquinos con el apoyo del FNA.

WILIAMS

ARIEL WILLIAMS (Trelew, 1967)

Es poeta y narrador, y reside en Puerto Madryn. Enseña en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en escuelas del nivel medio. Publicó los libros de poesía “Viaje al anverso” (1997), “Lomasombra” (2003), “Conurbano sur” (2005), “Los fronterantes” (2008) y “Discurso del contador de gusanos” (2011), y las novelas “Daier chango” (2010) y “El cementerio de cigarrillos” (2012). Obtuvo la Corona del Poeta en el Eisteddfod del Chubut (1992) y la Mención Especial del Concurso de Poesía “Olga Orozco” (2008, Revista Nómada – UNSAM). Fue seleccionado para participar de los talleres de análisis y creación poética dictados por Diana Bellessi y Arturo Carrera (Fundación Antorchas – Revuelto Magallanes). Integra la antología “Desorbitados. Poetas novísimos del sur de la Argentina” (Fondo Nacional de las Artes, 2009), y textos suyos han sido publicados en el país y el exterior.