Entrevista a Sergio Suarez: Autor del libro Deuda Interna (memorias de un asesino) junio 5, 2023 – Publicado en: Entrevistas

Por Sergio Di Crecchio

Hace unas pocas semanas, más exactamente el 14 de abril del 2023, hicimos en Hendidura Teatral una crítica al libro “Deuda interna (memorias de un asesino)”, de Sergio Suárez. Eso nos ha dado la posibiidad de conocerlo más; tanto en el plano personal m como en el de autor. Les compartimos la misma y esperamos que la disfruten tanto como nosotros al hacerla.

Entrevista a Sergio Suárez

¿Qué apareció primero en Deuda interna, la trama con su personaje o las ganas de exteriorizar la indignación por la coyuntura nacional?

Deuda interna es una vieja expresión que ronda mi cabeza desde hace muchos años, por contraste con la eterna “Deuda externa” que acompaña a las generaciones de argentinos desde aquel primer “Empréstito” tomado por Rivadavia. Todos los argentinos hemos crecido bajo la sombra de esa deuda que condiciona las posibilidades y expectativas de crecimiento individual y colectivo, pero hemos sido testigos siempre de otras deudas que, al igual que la externa, nunca se pagan.

La Deuda interna es social y está directamente vinculada con la justicia, o, más bien, con la falta de justicia. La idea original de la novela, que comenzó por el título, era hacer un escrito que expusiera algunos problemas sociales en los que la falta de justicia, o mala aplicación de la misma, fuera la protagonista. Ensayé algunas opciones relacionadas con robos y estafas en general, en las que la justicia se muestra muchas veces de manera parcial, hasta que la idea de investigar en las posibilidades de reacción de una sociedad, ante la muerte de sus miembros, me atrajo con sus variaciones.

El personaje no es central en esta novela. Si se lee con detenimiento, el lector se sorprenderá al terminar el libro sin contar con ningún dato que pueda identificarlo. El aspecto social y colectivo ante la injusticia es el protagonista en la toma de conciencia del poder de la población. Desde la idea original al resultado final, la trama fue creciendo y modificándose porque el texto fue cobrando vida y abriendo caminos cuya riqueza me gustó explorar.
Sergio Suárez

¿Me pareció a mí o Deuda interna (memorias de un asesino) es una crítica directa al PODER en su conjunto?

La novela es una crítica, sin dudas, dirigida al poder condigno ejercido no por una autoridad, sino, específicamente, por los poderes económico y político, identificados como los responsables de las mayores injusticias. Es una crítica al abuso y mal ejercicio del poder y, en general, a la corrupción originada e impartida desde diferentes ámbitos de poder.

Se observa que el asesino va a un ritmo mayor que el de las instituciones, la pregunta es: ¿No debe ser siempre así para que el poder obtenga mediante la burocracia y, por ende, la lentitud, para su existencia?

No sé si comprendo bien tu pregunta… El asesino es una persona muy inteligente, que obviamente tiene obsesiones, paranoias y alguna psicopatía. Es una persona muy culta e informada que conoce a las instituciones, aunque duda, muchas veces, de sus conocimientos. Sabe muy bien que la burocracia, como principal limitación de las fuerzas, le da muchas ventajas a quien se proponga desafiarlas. También es consciente de que la inteligencia de sus miembros no se estimula ni compensa adecuadamente para la resolución de casos de interés comunitario o social.

 

El asesino nos informa acerca del movimiento social “Somos más”; Una expresión popular que busca en las calles una respuesta a los asesinatos, que no le gusta el “chisme” pero la entretiene o bien que sabiendo que no existe una pena (o es insignificante) igual va a votar. Te pregunto; ¿Hasta qué punto el asesino creerá que esa sociedad, realmente y verdaderamente, se identifica a pleno con la misma?

El asesino sabe que un individuo actúa, piensa y da respuestas muy diferentes, en general, al accionar de la masa. En una entrevista, el protagonista de una manifestación, en la tranquilidad de su hogar, da respuestas diferentes a las que se observan en la calle como resultado de la acción de los manifestantes. La masa descontrola, inhibe al individuo, lo borra y lo transforma.

Un individuo de la sociedad probablemente no esté de acuerdo con las acciones tomadas por un grupo de manifestantes, pero puede identificarse con una consigna. Eso le basta en determinados casos, dependiendo de la gravedad de los mismos.

Nota de color: en las manifestaciones de protestas actuales, se junta mucha gente con diferentes consignas, algunas muy dispares. Unos defienden a los presos políticos, a las madres Mapuche, otros protestan por la inflación, otros por la falta de viviendas en alquiler, contra el FMI y por un gran número de consignas diferentes, peeero, podemos sorprendernos al ver que el cartel mayor que va en la delantera de la manifestación dice, por ejemplo, “Salvemos la democracia”, o “Manifestantes por la vida” o… etc. ¿Qué ciudadano podría oponerse a propuestas tan idealistas?

¿Cuál es la debilidad del asesino?

Tiene algunas que tal vez un lector crítico pueda extraer de la segunda parte de la novela. Hay que conocerlo todavía.

¿Se viene la segunda parte? O mejor te lo pregunto así… ¿El asesino sigue dando vueltas?

Por mis ocupaciones puedo escribir solamente los domingos y no es muy rápido el avance. El asesino no alcanzó sus objetivos y, como todos, va haciendo reajustes a sus planes para poder cumplirlos.

Deuda interna (memorias de un asesino), ¿Al cine?

También le pregunté respecto de la posible adaptación a guion de cine: algunos que leyeron el libro sugieren escenas que podrían verse bien en la pantalla, alos que nos respondió:- ¡Sería fantástico! La segunda parte es claramente mucho más movida y llena de personajes, por lo que antes de adaptar el libro en la forma en que está es necesario conocer lo que sigue.

Fuente: Ensamble de Ideas

 

« Road movie, thriller e historia punk: “La leyenda de Millakura”
A 13 años del adiós de Bustriazo Ortiz: las historias cotidianas de una vida impar y una obra deslumbrante »