“Yo intento escribir en poesía lo que aún no se ha contado en poesía” octubre 9, 2020 – Publicado en: Entrevistas

Esta tarde la poeta, escritora y profesora de Letras de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco Liliana Ancalao a través de “Contamos” en LU4 Nacional Patagonia, presentó su último libro ROKIÑ. Provisiones para el viaje. “Rokiñ, es una palabra en mapuzungun, que tiene que ver con la viandita, con la comidita que te prepara la gente que te quiere para un viaje, te subís al colectivo y te alcanzan un paquete con un sandwichito para comer si te da hambre en el camino, comés. Provisiones de viaje porque es un libro de poemas para ir pensándolo poema por poema como si se tratará de un alimento para el viaje de la vida”.

El libro en clave de poesía describe desde las atrocidades de la Campaña del Desierto definida por historia oficial a las enseñanzas recogidas en el seno de una familia con raíces en wallmapu. “Yo intento escribir en poesía lo que aún no se ha contado en poesía, hace un tiempo que se hace investigación académica  e investigadores que no pertenecen a la Universidad donde se da cuenta de una historia de los pueblos originarios en walmapu, se da cuenta de las atrocidades que se cometieron acá  y están contadas así como investigación, mi intención como artista es traducirla  a los códigos poéticos, con belleza, ojalá con ternura, uno escribe desde la pertenencia de los pueblos originarios y desde ese lugar solo puede haber amor, respeto, admiración en la medida que uno va a  aprendiendo como ver el mundo”.

Sobre el destino del libro que aún no pudo ser presentado de manera oficial por los condicionamientos de la pandemia, Ancalao indicó que espera se transforme un despertar para los lectores. “De alguna manera tengo esa esperanza, pienso en esos lectores que como yo nacieron en una etapa donde parecía que esas raíces y esas memorias ya no existían más y no se explican algunas cuestiones distintas al estereotipo occidental. De hecho, se han acercado por redes algunas personas que me dicen de haber leído un libro, me agradecen porque en ellos se encuentran y allí también inician un camino, es uno de los logros que más me emociona”.

 

Fuente: Radio Nacional

Aimé Painé, voz y canto, tragedia y memoria, todo en un libro »