“La historia de un asesino serial que expone la crisis social en la que vivimos” abril 23, 2023 – Publicado en: Novela

 

Por Sergio Di Crecchio

Hace unos días conocí la existencia de un libro más que interesante de Sergio Suárez llamado “Deuda interna (memorias de un asesino)”. Mi idea inicial fue tenerlo y destinar abril a su lectura.

La búsqueda para llegar al mismo fue ardua; el puntapié inicial estuvo marcado por algunas páginas de online patagónica, luego mis intentos fueron vía mails y llamados telefónicos a la editorial (Espacio Hudson) para al fin concretarse el 31 de marzo en la librería Coop (Bulnes 640, CABA). ¡Tanto buscar para luego leerlo en menos de una semana!

 

Deuda interna es una novela apasionante acerca de un asesino serial, al mejor estilo de “Yiya” Murano, que busca exponer la crisis social en la que vivimos y para lograrlo el personaje nos (y se) interpela en cada página.

En Deuda interna nos encontramos con un protagonista masculino de mediana edad, delgado, solitario, de clase media, trabajador y culto, que intenta por medio de asesinatos “hacerles abrir los ojos” a la sociedad. En especial a la clase baja, para que realice acciones reales y urgentes contra el sistema. La presión que ejercen los medios es contundente ante la ineptitud de las instituciones encargadas de investigar y resolver estos asesinatos.

Al no tener tantos datos del asesino solo podemos realizar ciertas conjeturas acerca de su accionar y pensamiento. Tal vez podemos encontrar un paralelismo con Rousseau acerca de que “El hombre nace bueno pero la sociedad lo corrompe” o bien con Malthus cuando menciona “… limpieza de aquellos pobres que poco aportan a la sociedad”. Inclusive ideas anarquistas como tenía Kafka al dejar entrever en la concepción de una élite burocrática que por estar en el poder es intocable y que no le importa nada, como nos transmitía Maquiavelo “el fin justifica los medios”.

En un momento, el protagonista, nos dice; “la muerte de una persona de alta sociedad no se perdona y menos si fue consumada por manos de una persona de clase baja”.
Es por todo esto (y mucho más también) que este asesino intenta, de manera solitaria, generar un efecto contagio a través de sus actos, los cuales tendrán como destino a una larga lista; víctimas, de diferentes profesiones y perfiles.

La sociedad reacciona, se sorprende, se altera al no encontrar respuestas que la satisfagan (si es que alguna vez eso ocurre). El asesino de manera geométrica lleva a cabo recaudos para no cometer algún error y ser descubierto, hasta el punto de exponer cierta paranoia. El Poder busca al culpable y en caso de no encontrarlo culpará a un “perejil” con tal de calmar a la sociedad y si ésta no lo hace, aparecerá un “gendarme necesario” cuyo fin será (y así lo es siempre) devolver el orden y la paz social. Tal cual como dice el protagonista “había que calmar al pueblo, darle tranquilidad y confianza”.

En síntesis, podemos afirmar que el asesino busca hacer realidad como en “Utopía” de Tomás Moro el concepto de un Paraíso pero en la tierra, algo muy difícil de lograr pero lo intentará aunque su vida social se transforme con el correr de los días.

Deuda interna, de Sergio Suárez, es una novela de lectura ágil e interesante que se encuentra disponible en diferentes librerías del país y a un precio accesible. Vale la pena porque más allá de la historia que uno lee, existe un “entrelinea” para destacar y profundizar.

Si te gustó esta reseña del libro, puedes compartirla con tus amigos en las redes sociales. ¡Seguro que a ellos también les gustará”.

Fuente: Ensamble de Ideas

« Espacio Hudson, la editorial que proyecta autores del sur en su catálogo internacional
“La leyenda de Millakura”: Cristina Rafanelli anticipa su segunda novela »